Damnificados sin Terremoto


“…Llorad con los que lloran”.
San Pablo.

Antes del terremoto, yo ya consideraba al pequeño país de Haití como damnificado… fué hasta este desastre que volteamos a ver la situación tan mísera en la que se encuentran los haitianos. Razones…hay muchas, pero les contare a mi manera algunos detalles, ojala espero explicarme bien ¿ok?…

En 1957 el ejército haitiano puso a un titere suyo llamado Francois Duvalier (1907-1971), médico de profesión, como candidato para unas anheladas elecciones generales. Antes de este años solo hubo presidentes provicionales porque ya habian quitado a un dictador, Paul Magloire. El ejército se inclinó por “Papá Doc” (como llamaban a Duvalier) por considerarlo precisamente un títere fácil de manejar. Tenía carisma, parecía honesto y ya había servido al Estado en el area de la Salud Pública.
Ni los gusanos te comieron méndigo
Bueno, con el respaldo de los militares y unos discursos rolleros, ya saben, demagogia, orgullo afrocaribeño, nacionalismo y conciencia social (al puro estilo López Obrador), obtuvo una rotunda victoria en esas elecciones. Pero con el pasar de algunos añitos, algunos altos mandos del ejército se dieron cuenta que el mentado “Papá Doc” tenía otros planes, intentaron un golpe de estado…como no lo lograron, este güey cambió a todos los altos mandos del ejército y puso a pura raza leales a él. La guardia presidencial fue igualmente cambiada solo por camaradas y amigos cercanos, y por si fuera poco, se inventó a “Los Voluntarios de la Seguridad Nacional”, mejor conocidas como los Tontons Macoutes, para controlar las zonas rurales. Estos Tontons Macoutes fueron el símbolo sangriento de un regimen que, a pocos meses de haber nacido, ya había adoptado los rasgos de una pinche dictadura. ¿Si eran “voluntarios”, como se ganaban el sueldo?…pues tenían permiso de que todo aquel que no estuviera de acuerdo con el gobierno…lo podían robar, secuestrar, quitarles cualquier cosa de valor, una especie de terror psicológico.

Harry y Clemente Barbot. Los meros meros de los Tontons Macoutes


Además de reprimir violentamente cualquier disidencia y de organizar una de la tramas de corrupción económica más insaciables de la historia reciente, “Papá Doc” llenó su gobierno de esoterismo vudú. Sus años como médico en Puerto Príncipe y el campo, en consultas a todos los niveles sociales de la población, así como sus inquietudes intelectuales, relacionadas con el folclore afroamericano, le dieron la idea de que; esta creencia entre los haitianos menos favorecidos le daría su estabilidad política. De ahí su idea de pasarse por hechicero, que otrogaba puestos destacados de la administración pública a practicantes de magia negra, y aunque no lo crean… difundía un retrato oficial donde él era guiado por Jesucristo ( no pinches mames ). Según se cree, esta combinacion paranoide de propaganda terrorífica y culto a la personalidad se intensificó tras el ataque cardiaco que sifrió en 1959. Su cerebro quedó privado de oxigeno durante horas, por lo que pudo haber quedado dañado. (Hugo Chavez no a tenido paros cardiacos y como quiera esta loco el güey).

Hasta 1971, para no variar, hubo una sucesion precidencial digna de la monarquía (de reyes pues), antes de morir el dictador le hereda el poder a su hijo Jean-Claude (1951-el puto todavia no se muere), apodado “Baby Doc” de apenas ¡19 años!…hijos de la chingada. La dictadura con él seguia aisalda en terminos diplomáticos y, pese a su menor agresividad, era mucho más corrupta que nunca. Por ejemplo, las ayudas de los gringos fueron a cambio de la instalación de fabricas que produjeran, con sueldos miserables, articulos de bajo costo para su país. Una vez que cobraban, toda esa lana pasaba a engoradar las arcas de los Duvalier, no del gobierno. Aparte 2 de cada 3 gourdes (moneda nacional) ingresados por el gobierno desaparecían como agua entre las manos.

No vales madre.


Semejante cleptocracia era especialmente obsena tratandose de uno de los paises más pobres del mundo. Pero pasaron varios acontecimientos que le empezaron a cobrar factura a este hijo de la chingada, precisamente en el momento en que más se extremaban y evidenciaba el contraste entre la opulenta vida del "Baby Doc" y su familia, y la población. Una epidemia de fiebre porcina africana mandó casi a la tumba a la mayoría del campesinado ya de por sí pobre, junto con una epidemia de sida que se resintió en el turismo. El padre de la novia con la que se iba a casar lo desacreditó ante la mayoría negra que decía defender. Y por si fuera poco, en 1983, el papa Juan Pablo II contrubuyó a desemascarar la dictadura cuando denunció las desigualdades flagrantes del país lo que reavivó la maltrecha oposición.

Con una pendejez de antologia, Duvalier hijo respondió al ya patente descontento colectivo con una represion brutal al más puro estilo de su padre. En 1985 convocó comicios para "renovar" su mandato, Resultados de la elección: 99% de votos a favor… (¡Ingas a tu madre!). Al día siguiente estallaron las protestas, apoyadas por parte del ejército que se extendieron por todo el territorio. Estados Unidos terminó por darle el tiro de gracia con sus recorte en las ayudas economicas. Desbordado el "Baby Doc" no tuvo mas remedio que abandonar Haití. Se largó a Francia entre grandes lujos gracias a los millones robados al pobre pueblo haitiano. Ahí terminaron 3 decadas de infamia, que hasta el día de hoy tiene sus consecuencias.

Noticias Periódico La Vanguardia

Rechaza tribunal suizo devolver a Haití dinero del ex dictador Duvalier.
Dpa. 3-feb-2010
Según la sentencia, el delito que se le imputa prescribió en 2001.
El Tribunal Supremo de Suiza rechazó la devolución del dinero del ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier a la población haitiana, según se dio a conocer este miércoles.

Según la sentencia, que fue dictada el pasado 12 de enero -horas antes del terremoto que devastó el país caribeño- los delitos que se le imputan a Duvalier han prescrito.

El Ministerio de Justicia suizo había decidido anteriormente que el dinero debía destinarse íntegramente a la población haitiana. Sin embargo la familia de Duvalier recurrió esta decisión y ahora el tribunal ha estimado que no hay base legal para la devolución del dinero al pueblo haitiano.

Según el derecho suizo, la acusación de haber formado una organización criminal que pende sobre Duvalier prescribe a los 15 años. El tribunal estima como fecha de partida para los cargos contra Duvalier el año 1986, fecha en la que fue expulsado del poder, por lo habrían prescrito en 2001.

El Tribunal Supremo no especificó si el dinero se restituirá a la familia Duvalier.
Queda así en el aire cual será el destino de los 4.6 millones de dólares que Suiza bloquea desde 1986.
Según varios medios, Duvalier, que en 1971 sucedió a su padre al frente de Haití y ahora vive en el exilio en París, habría ofrecido hace poco poner ese dinero a disposición de las víctimas del terremoto.

Anuncios

3 comentarios to “Damnificados sin Terremoto”

  1. y como siempre, muerto el niño, tapado el pozo…según.

    fijate que es muy cierto tu comentario, Haití ya estaba devastado desde hace siglos, hoy muchos dicen “pobresita gente” por el simsmo, pero acaso se preguntaban sobre éste país antes de tal desastre? creo que pocos se lo habian preguntado.
    justo antes de leer aqui, acabo de leer el sitio de HECHF, y viene una entrada sobre esto mismo, datos muy interesantes por cierto, lo que si denoto es, que en aquel país a diferencia del nuestro, es que gran porcentaje de la población es analfabeta (casi el 50% de mayores de 15 años) han vivido en la esclavitud durante aaaaaños, y bueno, no es excusa, pero en gran parte por esa ignorancia han pasado por todo eso.
    viven prácticamente con 20 pesos diarios! (bueno, sobreviven)

    y es triste, muy lamentable ver y saber, que siendo un país que vive en la pobreza, países poderosos los siguen teniendo con la pata en el pescuezo, en lugar de ayudarlos, como siempre, los malditos intereses de por medio.
    no sé si es peor que aqui en nuestro querido país, en donde nunca pasa nada, tengamos disponible la educación, y aún asi, estamos de la fregada…y más peor aún, que a pesar de ya haber pasado por cuestiones similares, nuestro gobierno sigue con sus pe..tontadas.

    creo que con tal tragedia, bien podría ser un nuevo comienzo para ese país, ojalá que el mundo dirija sus ojos hacia ellos nuevamente, y no solo para decir “pobresitos”

    • monterreytv Says:

      es como un circulo vicioso…gobiernantes sin escrupulos que no dan educacion a la gente, gente que no le interesa participar en el quehacer politíco…..por eso hay que ir a votar…sino no nos quejemos…que nos sirva de moraleja a nosotros, y espero de todo corazon que a los haitianos salgan de esta con bien.
      saludos lore ….y gracias por tu aporte.

      • Carlangas Says:

        Pues no creo que salgan tan bien, leí por ahí que los gringos tiene gente “ayudando” en este país peroooooo casualmente poco tiempo antes del terremoto se dieron cuenta que hay un buen de petroleo en Haití, y pues la verdad nuestros vecinos norteños son muy gandayas y no creo que estén ahí por ser buena onda… el tiempo dira. SALUDOS

        (no me crean corroboren info)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: