El RegioRadio


post by Juan Moreno (invitado)
Pues bien ,empezare por relatar mis frecuentes viajes al valle de texas cuando era aun un mocoso, cada verano era costumbre ir a pasarlo con la abuela Pete,(abreviación que le dieron mis tíos a su nombre, Petra) fue allí donde surgió mi pasión por la música en ingles, mi tío Enrique quien en su cuarto tenía un estereo cuadrafónico marca RCA, que se escuchaba con ganas, también tenía long plays o LPs, de Boston, Creedence, Santana, etc, etc, y en uno de esos viajes al regresar a Monterrey navegando por las estaciones de radio am, escuche algo que iba mas o menos asi, bom , bom boborom, bom . bom bom , boborom no question!!! y desde alli quede prendido a esa estación, la RG 690, al terminar la canción escuché una de las voces mas de radio que he escuchado, en efecto me refiero al Maestro Lacho Pedraza, quien dijo: acabas de escuchar el boogie de Bertha, siguenos escuchanso, haz de cuenta 690. Despues de eso me fui radicar aproximadanete 2 años al Valle de Texas, y allá escuche infinidad de canciones, todo esto a la tierna edad de 9 o 10 años, escuche entre ellas la versión original de la noche que murio chicago,y ya en Monterrey busqué de nuevo la RG y para mi desencanto ya no estaba Lacho, seguí navegando por la banda de am, y escuche lo que parecía ser la noche que murio chicago, mas era en español!! fue asi como encontre la nueva MR, donde el locutor estrella era Jesus Soltero, ahhh la banda que interpretaba esa rola en spanish era nada mas ni nada menos que La Banda Macho de Monterey, pues se acabo la rola y le empece cambiar hacia lo bajo del cuadrante y ensegida de la MR escuche aquella voz que me habia impresionado tanto: Lacho, ahora en Radio KONO, allí hacia pareja con Al Gonzalez,(La Pantera) un Señor de Panama con una gran voz, y con un acento caribeño que lo hacia diferente, después creo se les unio Leonardo Gonzalez, quien después abriera Leonard Productions, y también estaba Enrique Montes, uno que se apellida Kurt, y posteriormente el descubrimiento de Lacho, Victor Manuel Lujan. Con el paso del tiempo y despues de haber escuchado la hora de los Alegres de Teran en la TKR en el taller donde trabajaba con mi Papá, me preparaba a cambiarle la BJB para que el jefe escuchara la hora de los corridos sin querer le cambie al lado derecho, o sea a lo mas alto del cuadrante, allí encontre radio 1590, que en ese tiempo su formato era en ingles, después cumbia, religiosa y quien sabe que mas después, el cuento era que ya habia descubierto otra estación mas en ingles en mi mundo de am. De momento esto es algo de lo que recuerdo en mi incursión al fascinante mundo de la música, sease disco, rock, blues, clasic y el mas importante de los generos que fue con el que creci escuchando el grupo de mi Apa ensayar cada martes: Regional…..hasta pronto , saludos.

3 comentarios to “El RegioRadio”

  1. Juan Alberto Torres Says:

    Me gustaria tener contacto con Enrique Benavides, locutor de esa epoca y promotor del grupo menudo

  2. Muy bella epoca. con locutores de la talla de leonardo Gonzalez. Lacho pedraza, un jove que solo fue un flachazo y que tenia buena madera de locutor, y se llamaba Sebero Salas y fallecio en un accidente en la avenida Eugenioo Garza Zada, la musica de esa epoca, poco que ver con la actual bellos tiempos, recuerdos inolvidables, yo tenia unops caseets grabados de leonardo gonzalez, algunos comerciales de Sandy shop, la abeja miope y Zebra entre otros. ojala y alguien subiera algunos audios de esa bella epoca donde conducian estas personas. Gracias

  3. excelente aporte! gracias a juan moreno por hacerme recordar tantas cosas…. yo también crecí con este tipo de rolas, y esos locutores que mencionaste, master of masers! don lacho pedraza! su voz es inconfundible, y es como “escuchar” los recuerdos….mis hermanas y hermanos también escuchaban esas estaciones (de ahi que yo diga que nací siendo rockera de hueso colorado) y leer ésto fué como…no se? revivir aquellos años en que viajaba también a texas a visitar a los parientes, y durante el viaje escuchaba mi padre todo tipo de música, ahhhh que delicia!

    creo que desafortunadamente la radio a perdido mucha fuerza, y esque los pseudo locutores de hoy, nomás no, dan pena ajena…por eso los de “antes” merecen toooodo nuestro respeto, pues aparte de tener voces privilegiadas, eran conocedores de la música que programaban, y jamás faltaban al respeto a los radio escuchas…toda mi vida escuché radio (hasta hoy, aunque ya solo una estación) pero en definitiva, creo que los años mosos de la radio local, terminaron el dia que desaparecio stereo 7 con enrique montes, y luego stereo rey con claudia ovalle.

    en fin, gracias por permitirme saber, que no soy la única que añora ese tipo de entretenimiento, saludos!

Responder

