“Pásame los monitos”.-La página 2 de la sección Deportiva


Hace ya algunos años, los periódicos regios le dedicaban un poco más de espacio a las tiras cómicas. Aparte, no solo existía El Norte, estaba El Diario (que era de multimedios) y hoy es el periódico Milenio Diario, El Porvenir, ( que ya solo es por internet), creo que había uno que se llamaba Más Noticias Más Deportes el RegioDeporte (todavia existe pero ya no con el mismo tiraje de antes ) Bueno, a lo que voy, era de ley leer las “caricaturas” de la pagina 2 de la seccion deportiva de El Norte, toda la página era de monitos. Algunas tiras comicas eran historias que se qudaban en continuación, tendrías que comprar el periódico todos los días para seguirle el hilo a la historia…cosa que daba güeva a veces, como las de el Fantasma, Mandrake el mago, etc. Algunas todavía las editan como Lorenzo y Pepita o Popeye, sobre todo los domingos. pero otras tiras comicas ya las dejaron de editar.

Henry: Henry es una tira cómica creada en 1932 por Carl Anderson. El protagonista es un niño calvo que es mudo. Con la excepción de unos pocos episodios al inicio, la tira cómica Henry se comunica sólo a través de la pantomima, una situación que cambió cuando se mudó a los cómics. Henry era una tira comica que se suponía era contemporánea, pero nunca se miró de esa manera. Casi no había adornos o artefactos modernos. Es posible que haya automóviles o teléfonos, pero eso es todo. A Henry siempre se le podía ver arrastrando el carrito de carga, comprando conos de nieve de 5 centavos al señor de los helados, etc. Siempre hubo matices de nostalgia en la tira. Parte tiene que ver con el hecho de que el creador de Henry, Carl Anderson, ya era un anciano de 60 años cuando creó el personaje por accidente.

Benitin y Eneas : August Mutt o (Augusto Eneas en español) es alto, delgado, de larga nariz, casi siempre usa sombrero, está casado con la Sra. Mutt y tiene con ella un hijo llamado Cicero (Cicerón o Tobita en español) y su familia tiene de mascota una gata (la cual en ocasiones también tiene sus propias historias). También tiene una suegra que en ocasiones lo lleva al borde de la locura con sus ocurrencias. Jeff (Benitín en español) es de baja estatura, calvo de barba raída y siempre porta un sombrero de copa. Es soltero y siempre anda en conquista de bellas chicas la cuales casi siempre lo descorazonan. Tiene un hermano gemelo llamado Julius (Julio en español). En ocasiones Jeff mete en aprietos a Mutt ante su esposa lo que hace que ésta lo golpee, lo que ocasiona que Jeff reciba su merecido por parte de Mutt, por lo que ambos temrminan con un ojo golpeado.Ambos personajes han aparecido no solo en tiras cómicas sino también en historietas y películas tanto mudas como sonoras

El Fantasma : La historieta empieza así : Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería. El hijo y demás descendientes del inglés continuarán con la promesa, actuando enmascarados (con un traje que simula un rosto de calavera) y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único fantasma vengador que nunca muere.
La tira de prensa original se centra en el último fantasma (el del siglo XX), quien entre sus atributos posee dos armas automáticas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marca a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel perro Satán
La paciente Diana Palmer, esposa y futura madre del nuevo Fantasma, es la encargada de acompañarlo en la selva. Éste desarrolla sus aventuras en un territorio mítico, la Jungla profunda, así denominada en los mapas, que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa indostánica. El Fantasma se encarga de todos los villanos que se adentran en la selva, principalmente contrabandistas y piratas.
En las historias se representa la superioridad del hombre blanco, pero también la incomprensión e indiferencia con que acogen sus disposiciones los indígenas en una obra donde el colonialismo occidental ni se exalta ni se critica.

El Principe Valiente: cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiant en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta creada por Harold Foster en 1937. La narración está ambientada en la época del rey Arturo. Valiente es el hijo de Aguar, rey de Thule, desposeído de su trono por el usurpador Sligon, se instala con su familia y unos pocos seguidores en los pantanos de la costa inglesa. Las primeras aventuras de Valiente tienen lugar en estos pantanos. Más tarde salva la vida al caballero Sir Gawain, lo que le permite viajar a Camelot y, tras servir a Gawain como escudero, convertirse en caballero de la Tabla Redonda. Así, aparecen en la historia personajes del ciclo artúrico como Lanzarote, Merlín, la reina Ginebra o el propio rey Arturo.

La aparición en la trama de determinados acontecimientos históricos -la muerte de Atila, rey de los hunos (453), el asesinato del general romano Aecio (454), o el saqueo de Roma por Genserico (455)- permite situar la acción de la obra en el siglo V d. C. No obstante, son numerosos los anacronismos: Val y sus compañeros de la Tabla Redonda aparecen equipados como caballeros de la Baja Edad Media, con lanzas de torneo, cotas de malla y testeras para las monturas, y se rigen por el código de caballería característico del siglo XV. En cuanto a las edificaciones, encontramos castillos góticos como el propio Camelot o la fortaleza de Andelkrag. La vestimenta de los personajes civiles se asemeja más bien a la de los burgueses del Renacimiento.

Woody Allen: era una tira cómica sobre el actor y director de cine Woody Allen. Dibujado por Stuart Hample, la tira se desarrolló entre 1976 y 1984.
La tira se basa en el personaje de la vida real de Allen y se centró en su neurosis, sus angustias, y en sus tratamientos psiquiátricos recurrentes.

El mago Mandrake: Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Además de un consumado mago del mundo del espectáculo luchaba contra criminales y malhechores. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes. Lothar (también traducido Lotario), su inseparable amigo y ayudante, y a la siempre sexy y elegante Narda.

Modesty Blaise: La historieta relata las aventuras de Modesty Blaise, una mujer de grandes dotes (buenota pues) y pasado criminal, y su leal compañero Willie Garvin. Fue adaptada a la literatura, en trece novelas y varias colecciones de relatos cortos ya desde 1965, y al cine en 1966, 1982, y 2003. Según la historia, en 1945 ésta chica escapó de un campo de concentración en Kalyros, Grecia. No recordaba nada de su breve pasado, ni siquiera su nombre y durante los siguientes años vagabundeó por diversos países mediterráneos, aprendiendo a sobrevivir en condiciones extremas. Trabó amistad con otro refugiado errante, un erudito hungaro llamado Lob que le dió una educación y un nombre: Modesty (Blaise se lo añadió ella misma más tarde, a propósito del tutor del legendario Merlín). Con el tiempo, tomó el control de una banda criminal en Tánger y la expandió a nivel internacional como “The Network

Dick tracy: Dick Tracy es una larga tira cómica con un carácter popular y familiar en la cultura pop estadounidense. Dick Tracy es un contundente y veloz disparador del revolver. Policía y detective sumamente inteligente que se enfrentó con una variedad de coloridos villanos , sobre la base de muchos gangsters de la vida real. ( “Dick” es un modismo americano para detective.) Creada por el dibujante Chester Gould, la tira hizo su debut el 4 de octubre de 1931. Gould, su creador, escribió y dibujó la tira hasta 1977.

Ferdinand: Ferd’nand es una tira cómica notable por su falta de globos para los dialogos, Ferd’nand fue publicado por primera vez en 1937 por el Presse-ilustraciones-Bureau de Copenhague. Creado por Henning Dahl Mikkelsen, cuenta las aventuras del personaje del título, su esposa sin nombre, el hijo sin nombre y el perro de la familia. El personaje principal, llamado Ferd’nand, es regordete, con bigotes, de mediana edad, esposo y padre, reconocido por su sombrero cónico, su hijo Ferd’nand también usa un sombrero similar, mientras que su esposa y el perro son más bien mediocres en apariencia. A diferencia de la mayoría de las tiras, Ferd’nand carece de continuidad base, o de cualquier elenco de personajes recurrentes que no sean de la familia inmediata. Ferd’nand se le ha visto trabajar en cualquier ocupación y en cualquier lugar imaginable. Del mismo modo puede aparecer solo sin compañía.

Hoy en día los monitos han sido relegados a la sección de los avisos de ocasión, solo una tira comica por pagina y son unos cuantos… garfield, calvin y tigrillo …ha y las crónicas marcianas del buen Trino.

4 comentarios to ““Pásame los monitos”.-La página 2 de la sección Deportiva”

  1. Juan avila Says:

    Quisiera que me mandaran la caricatura de mi otro yo

  2. Disculpa Tarrino tambien a paresis en esta section de comics ?

  3. y lorenzo y pepita?…..fijate que cuando se toca el tema de los “comics” antiguitos, es la primera que se me viene a la mente, hasta hoy es publicada…..
    has notado que la década de los 30’s fué muy prolífica para éste tipo de series? no se? me queda la duda, si sería como consecuencia de la falta de entretenimiento gratuito después de la depresión de los 20’s…pue que, no? es evidente que denotaban mucho la sociedad de aquellas epocas….y resulta muy interesante (culturalmente hablando) no crees?
    saludos y un abrazo!

    • monterreytv Says:

      lore feliz año…
      tienes razon eran epocas dificiles y los periodicos tenían practicamente gran parte de la atencion de la gente…y el radio claro. con la crisis de la depresion y con las mafias yo creo que la gente se entretenia con éstos comics para escapar un poco de tanta bronca…
      y todavía leo a lorenzo y pepita y educando a papá( pancho me cae bien siempre se anda escapando a la cantina y ramona no lo deja tomar agusto…jajajaj), hasta las de mickey y el pato donald, popeye…jajajaj
      es que incluí solo las que ya no publican…yo estoy en que me faltaron algunas ….si me acuerdo despues las pongo.
      saludotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: