Telebasura (wikipedia)


La telebasura da nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

La telebasura existe desde la década de los ochenta en EEUU y de los noventa en el resto del mundo audiovisual. Es un fenómeno televisivo extremadamente complejo en su definición. Esto es así, por una parte, porque no se circunscribe a un único género televisivo, sino que salpica a buena parte de los programas que componen las parrillas de programación. Y, por otra parte, no existen unos criterios inequívocos para catalogar un programa como telebasura.

Podríamos definir la telebasura como el conjunto de programas en los que confluyen “la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como por ejemplo, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón, grosero e impúdico. Todo esto se lleva a cabo con la intención de convertir en espectáculo la vida de determinados personajes que, generalmente, se prestan a ser manipulados a cambio de la celebridad que les da la televisión o a cambio de contraprestaciones económicas”.

Por su parte, la Asociación de usuarios de la comunicación define la telebasura en España como cualquier espacio, sea cual sea su género (magazines y reality shows principalmente, pero también concursos e incluso debates), “en el que se prima el mal gusto, lo escandaloso, el enfrentamiento personal, el insulto y la denigración de los participantes y la agresión a / de la intimidad (es decir, la invasión de la intimidad de los que participan pero, sobre todo, la imposición a los espectadores de la intimidad de los que participan)”.

Este organismo, a su vez, deja claro que no debe verse su labor de denuncia como “coartada preparatoria de la censura desde planteamientos morales reaccionarios o políticamente correctos”, puesto que su labor se fundamenta “en el entendimiento de la telebasura como un fenómeno televisivo que atenta contra la función social del medio; que menoscaba sus posibilidades expresivas y de contenido en términos tanto de información y formación como de entretenimiento, y que conculca valores constitucionales como el derecho a la veracidad, a la intimidad, a la dignidad de las personas, a la no discriminación y a la protección de la infancia”.

El uso de este argumento eleva la crítica contra la telebasura por encima de una simple cuestión de sensibilidad o de gusto (a pesar de que quienes prefieren no entrar en el tema suelen apelar al gusto), dotándola de una legitimidad que frecuentemente se le discute, puesto que en la legislación de muchos países (como España) sí que se hace mención expresa a que los medios de comunicación social (tanto los de titularidad pública como a los de concesión privada) deben respetar principios como el respeto al honor, la fama, la vida privada y el conjunto de derechos y libertades reconocidos a todos los ciudadanos.

3 comentarios to “Telebasura (wikipedia)”

  1. Claudio Navarrete Says:

    La diferencia de Romulo Lozano a Mario Bezares en el programa de aficionados en las edecanes hay mucha diferencia.

  2. hay una frase que bien podría aplicarse a la definición de telebasura…”es un insulto a la inteligencia”

    creo que todo viene desde la poca cultura implementada como parte de la educación, como bien comentas, muchos se respaldan en el gusto (para gustos, los colores) pero, creo que nadie de quienes lo han de decir, tienen una cultura enriquecedora e ilimitada.
    desafortunadamente muchas personas se dejan guiar solo por lo que está de moda, y por eso mismo hay tantos programas de tal índole, somos pocos los que exigimos una programación de calidad, creo yo, que no es mucho pedir, tan solo en pláticas con la familia o las amistades, es común que digan, que prefieren una programación más cultural.

    aqui en la ciudad, desafortunadamente hay pocos y contaditos programas, que son de calidad, y no me refiero a calidad en cuanto a producción, sino a calidad de contenido e información, o dime si no? habemos muuuchos que vemos aún los reportajes de alvarado, taller abierto, o ese programita del canal 11 de méxico, que se llama: de todo.
    o la barra de programas de la tv alemana transimitidos por canal 28.

    son esos programas los que nos permiten ver más allá de lo de siempre, nos permiten conocer cosas, gentes y lugares por demás interesantes, que minimo nos dejan algo de aprendizaje de provecho.
    nos hace falta muuucha cultura, y SI tenemos mucha tela de donde cortar, no por nada los extranjeros cuando vienen, quedan fascinados con los lugares y tradiciones que tenemos, es una lástima que en las televisoras locales, minimizen esos aspéctos….siempre peleando el maldito rating y los compadrazgos por encima de todos, nos llevan entre las patas, hasta los asuntos más serios los miran como punto de mercadotécnia…
    justo antier veía como el padre de los denigris, decía por tv azteca, que un conductor de multimedios estaba equivocado en los datos del reconomiciento que harían en el estadio tecnológico…cambié a canal 12 y roberto hdz junior dijo: es una lástima que la gente del estadio teconlógico no hay querido prestar las instalaciones para tal evento…todo eso en menos de 2 minutos….osea??? asi o más ardidos? contradecir al señor denigris porque como quien dice, los hizo quedar mal?

    sinceramente dan pena ajena, y eso pasa en todos los canales, el menos peor es el 28 quizá, y eso porque siendo de gobierno, no permiten tanta tarugada, que si no…estarían en las mismas.
    saludos!

    • monterreytv Says:

      Lore, gracias por tu aporte…según veo somos muchos los que ya estamos hasta la mascara de las chafonadas de la tv regiomontana, y lo digo con tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: