El Vago de la Cuadra.


03
Viernes 5:30 pm.
Suena el timbre y empiezas a guardar la libreta y el lápiz en tu mochila despues de copiar lo que esta anotado en el pizarrón. Subes la mochila al pupitre para abrochar las desgastadas hebillas, pero a tu compañera le molesta que ocupes parte de su espacio, sin voltear a verla, haces lo que tienes que hacer y bajas la mochila al piso. La maestra empieza a dar salida a la fila que esta cerca de la puerta, algunas le dan un beso, a ti te parece cursi y barbero; tú solo sales a paso veloz.

Caminas ladeado para hacer un poco de contrapeso por lo pesado de la mochila que rebota con tu tobillo y chamorro a cada paso que das, a parte llevas tu bolsa derecha de tu pantalón llena de canicas que haz ganado desde la hora de entrada y en el recreo, y en la bolsa trasera del pantalón llevas un bultito de barajitas que tambien las juegas a la suerte a los tapados. Sales de la escuela y ves eloteros, señoras vendiendo tostadas con salsa y crema, un hombre que pone en el piso una manta y sobre ella pone pitillos hechos del aluminio de las latas y capsulas “magicas”, o cubos de cartón con un espejito dentro, te inclinas para preguntar cuanto cuesta el pitillo, pero de antemano sabes que no traes dinero, avanzas un poco más y un señor vende pequeñas tiras de hule de colores que al tejerlas puedes tener llaveros de “panza de vibora” , torcidas o simplemente cuadrada, olvidalo solo llevas una moneda de peso.
1233277182720_f
Con la camisa del uniforme por fuera del pantalón y neja del cuello y mangas, los pantalones sucios en las entradas de las bolsas y las rodillas caminas rumbo a tu casa cansado, pero te reanimas al pensar en que mañana es sabado. Sientes tu cuello todo pegajoso por el sudor ya seco junto con el polvo por haber corrido todo el recreo.
La inclinación del sol por la tarde hace que tu sombra se extienda sobre el pavimento y parezcas un gigante con pies enormes, al ir caminando a lo lejos se escucha una canción de Rigo Tovar ♫ Mi Matamoros del alma , nunca te podré olvidar, ♪ al tiempo que el dueño de un carro aprovechando la sombra lava su Ford Falcon 70.
9103815_1
Algunos amigos tuyos que estan en el turno de la mañana ya estan jugando con sus bicicletas en la calle improvisando rampas para saltarla con la bici o con llantas de autos viejas.
seventies
A un lado del camino hay unos cuates jugando canicas, te acercas para ver, pones la mochila en el suelo y te montas sobre ella para decansar mientras observas, al centro un pequeño pocito con tres pesos, juegan tres; dos de ellos se ven muy menzos, el otro se ve más “vago”,
-¿juego?- pregunas a ver si te queiren dar chance,
-mmhh es de un peso- Dice el más vago. los otros dos desconfían en darte chance al notar que traes tu bolsa llena de canicas.
Dejas que terminen su juego y empiezan otro. pones tu único peso en el pocito, se preparan para iniciar y el vaguillo dice:
-“A la coma en seco”- Un solo golpe, y adiós dinero.
Los dos mencillos fueron presa fácil, el vaguillo te da un poco más de guerra, pero te lo ejecutas en una jugada que él no pensó que le llegarías a alcanzar por la distancia tan lejos, tu disparo es tan certero que su canica sale disparada y la tuya ocupa el mismo lugar donde estaba la de él.
6urgs2h
Recojes tu dinero del pocito y los dos primeros en perder se retiran agüitados, el vaguillo al verlos tambien se retira, según él “ya no traía lana”, no pidió revancha, mejor, llevas tres pesos más.
Sigues tu camino a casa, a mitad de la cuadra donde vives hay unas niñas jugando a la bebeleche. Ahí está la niña de cabellos rubios y frenos en los dientes que te gusta, haces como que no ves que estan jugando y pisas los bolitas de papel mojado con las que estan jugando,
-“!ay quítate güerco¡”-te gritan.
Tú riendote y sacudiendo la mano que llevas libre les contestas -“ah… perdón, no las ví”.1213240
La niña rubia de frenos te empuja por la espalda para que sigas avanzando y te sonríe, por supuesto que tú le gustas, caminas de reversa unos pasos y miras que se cuchichean algo al oidio entre ellas. LLegando a tu casa; antes de entrar percibes el olor de las tortillas de harina que tu mamá esta preparando, entras aventando tu mochila al piso a un lado de la puerta, vas directo a la cocina y sin lavarte las manos levantas una esquinita de la servilleta de tela que cubre las tortillas, sacas una y le embarras frijolitos y algo de aguacate.
tortillas-de-harina
-“Vete a lavar y te cambias… y recoge tu mochila de la sala no la quiero ver ahí”- te reclama tu mamá tal vez algo fastidiada por el calor de la cocina. Vas a tu cuarto solo para quitarte la camisa del uniforme pero te dejas la playera que traías abajo, vacías tu bolsa del pantalón de canicas y las pones en una lata de chocolate Choco Milk que tienes especialmente para guardar tus “ganancias”, te cambias el pantalón por un short; te lavas las manos y te enjuagas la cara y el cuello para quitarte lo pegajoso del sudor. Te sientas a la mesa ya con un plato enfrente de tí con cuatro tacos de tortilla de harina con frijoles y aguacate, tu mamá saca del refigerador lleno de calcomanias de caricaturas en la puerta una jarra de KOOL AID de fresa, te lo tomas como si hubieras llegado del desierto.
El sol se ha ocultado y sales a la calle, llegas a la casa de uno de tus amigos que vive en la misma cuadra y le gritas por su apodo, salen a buscar al resto de la banda para jugar un partidito de fut, mientras tanto; tu cuadra esta llena de señoras platicando sentadas en sus sillas y mecedoras en las banquetas disfrutando del fresco nocturno.
Jugaste fut, a los 5 pocitos, a las cuatro esquinas, y platicaste un rato con la niña rubia sentados en la banqueta, bajo la luz del poste.
LLegas a tu casa y tu familia esta viendo Emergencia en la tele, te acuestas en el piso, ya cansado, pero con la mente puesta en que mañana será sabado, y sin escuela.82581812

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: