Erase que se era…un Canal 8


A casi nadie le gustan las matemáticas, y si las pasan por la tele, pos…le cambias de canal, había en Monterrey un canal que pasaban clases de algunas materias de nivel de secundaria como matemáticas I II y III, si mal no recuerdo algo de química o algebra, la verdad no recuerdo muy bien. Al ser un canal del Gobierno Federal el canal 8 pasaba muchos programas de corte educativo pero la verdad sea dicha, desconozco si alguien le sacaba provecho a esas clases por televisión, recuerdo que al terminar los programas salian las siglas de C.E.M.P.A.E. pero ni idea de lo que significaban.

¡Peeeero! no todo era matemáticas, tenía su parte de entretenimiento, entre esos programas estaba el de:
Erase que se era, o El Teatro Fantástico con Enrique Alonso, ¡Ca chi ruloooo!, donde te presentaban los clásicos cuentos de la literatura universal, Cachirulo, era hombre de teatro y se notaba en la forma de dirigir a sus actores. Los programas los producía la dirección de Radio Televisión y Cinematografía, RTC…osea el gobierno. Enrique Alonso en una entrevista que le hicieron algunos años antes de morir reconoció que le insistieron mucho para convencerlo de hacer estos programas, que bueno que aceptó. También el canal 12 pasaba a Cachirulo, creo que los sabados o domingos a mediodía.

video de fantasticocachirulo.

Clutch Cargo: Una caricatura algo peculiar, el movimiento de las bocas era real jajajaja.

video de austinstein.

Los Osos Revoltosos: un equipo infantil de beisbol de puros perdedores. (Hace poco salió la película con Billy Bob Thorton basada en esta serie setentera).

video de OOKBAR

Los Osos Revoltosos


Hercules: ¡oye herc, oye herc!. le decía su amigo el minotauro. (puse el video en ingles por que las que hay en español son algo diferentas a las voces originales que escuchabamos aquí en México).

video de xBeatrushx

Harold Lloyd: Las aventuras de Harold, programa de la epoca muda del cine. el bato que siempre se metía en problemas, lo correteaban, saltaba de edificios, de autos etc.

video de leonsincastilla

Jacky y Nuca: los ositos que vivian el los montes apalaches en norteamérica (el bosque Tallac) con Senda el niño apache y Olga la hija del granjero, me gustaba la cancion de inicio, aunque no recuerdo como comenzaba la historia ni en que acabó. Basada en los libros de Ernest Thompson Seton…el creador de los boy scouts.
video de arhus270

El canal 8 pasaba una telenovela llamada “El que sabe, sabe”, de corte pueblerino, producida por el INEA, donde los protagonistas, iban a la escuela para aprender lo básico, de matemáticas y español,ya que se trataba de la alfabetización de los adultos y al mismo tiempo todos los personajes tenían su propia trama dentro de la telenovela. La historia se desarrollaba en un pueblito llamado Ayapango. El tino de la novela fue poner a actrices y actores de primer nivel y muy buena escuela, Tina Romero; la maestra, Ernesto Gomez Cruz, Ignacio Retes, etc.

♫Ayapango es un pueblito
como muchos que hay aquí,
en mi Mexico querido
si no sabes hay de tí.

Todo el que quiera saber
a Ayapango viene a ver
El que sabe sabe
Ayapango es clave
El que sabe sabe
y es mejor saber.♪
-Sorry…no hay video, jajajaja.

Las historias de Juan sin Miedo: Los muñecos tipo mupett donde Juan sin Miedo no le tenia ñañaras a las bruja majuja…..cacle cacle…jejejeje.
video de Ryuji97
Tambien pasaban algunas capsulas en caricaturas (tipo anime) sobre biografías de personajes ilustres de la historia, Tomas Alba Edison, Alfred Nobel, Benjamin Franklin, Louis Pasteur. etc. Pasaban El Gordo y El Flaco.

Con el tiempo el canal 8 se convierte en IMEVISION, se cambia al 7 y termina siendo TV AZTECA.

About these ads

21 comentarios to “Erase que se era…un Canal 8”

  1. pedro ramirez olvera Says:

    las siglas cempae significan
    CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE LA EDUCACION

  2. Carlos Omar Says:

    Alguien por casualidad recuerda un progroma que pasaban se llamaba Doctor Misterio (Doctor who)? Lo pasaban en los 80’s por ahi. Me gustaba mucho, quisiera volver a verlo!

  3. había otro programa que salía en el canal 28 de Mty, era algo parecido al que sabe sabe, pero era la historia de jóvenes que estudiaban la secundaria, no recuerdo el nombre, si alguien lo recuerda se los agradecería….muchos buenos recurdos de aquellos años, Saludos

  4. alex camacho Says:

    recuerdo de un programa que se llamaba “octava dimension” me parece recordar que el conductor de ese programa era jesus soltero

  5. Vic Mera Says:

    alguie recuerda que tipo de peliculas pasaban en la barra de “butaca 8″ eran de miedo por lo regular…o eran series…muy buenas..que tiempos aquellos si alguien sabe donde las puedo encontrar, se lo agradeceria

  6. Alguien recuerda la voz del fútbol con don Ángel Fernandez

  7. flor venanacio Says:

    Pooooor favooooor si alguien sabe de ESA SERIE o novela de ayapango diganme donde. la quiero. Parte de mi infancia la quiero recordar con ella. Llevo muchisimos años tratando de encontrarla. Me encanto esta pagina.

  8. juan f moreno Says:

    En respuesta a un post sobre el canal 28 , c.e.m.p.a.e . significa, centro de estudios de metodos y procedimientos avanzados y fijate que de vez en cuando me tocaba ver una de las clases que yo levaba en ese tiempo y si eran de cierta ayuda dado que en la sec. nocturna la ensenanza no era del mismo nivel que en los turnos normalesa como eran el matutino y vespertino, saludos!!

  9. Antonio Espinosa Says:

    Las siglas CEMPAE por si no lo saben quiere decir: Centro de Estudios Medios y Procedimientos Avanzados para la Educación.. Que tal, todavía me acuerdo a mis 66 años bien vividos…
    El Lic. Garza Fausti (QEPD) Filmó por que todavía no había cámaras portátil de video las rayas con cal en donde está actualmente el edificio y lo empezaban a construír..

  10. Antonio Espinosa Says:

    En esos programas educativos me tocó estar en algunos de ellos como coordinador con el productor Miguel Hernández (qepd) Hicimos -El inglés en nuestra vida- con Nancy Martin y Peter Maxwel
    -Física sí, física- Algo más que un cuento que eran obras como -Los de arriba y los de abajo-, -La ilíada- -Paso del norte- uuyyyyy..
    ¡Que bonitos tiempos..! Saludos a los que se acuerden de su servilleta..

  11. Georgina Sanchez Says:

    Como es posible que por egos siempre programas tan educativos como estos salgan del conocimiento de la gente por eso ahora la educacion de la juventud y los niños esta por los suelos, cada dia nuestros jovenes y niños tienen una enseñanza muy pobre y no se diga de los maestros son unos verdaderos burros e ignorantes que solamente saben cobrar su sueldo, pero en fin ahí les dejo un comentario para reflexionar.

  12. Recuerdo que los fines de semana pasaban programas locales, los sabados en la noche pasaban un programa musical llamado “Velada Norteña”, con Ciro Barrera (Q.E.P.D.) de conductor, (despues de ahi se fue al canal 2 e inició con el programa de “Orale Primo” al lado de Elsa Linares), con grupos regionales en vivo, mi abuelito no se lo perdía, tambien los domingos en la mañana pasaban el programa infantil “El Circo” con Tolocho y Lochito, (yo siempre me quedé con ganas de ir al programa, pero en la escuela nunca quisieron).
    Tambien pasaban el programa de “El Show de Johnny Canales”, y otro programa musical llamado “Sonido 8″.

  13. Como me gustaria que El Gobierno o la SEP o el quien tenga derechos con todos estos materiales INVALUABLES para la ninez los vuelva a compartir o los haga mas accesibles a aquellos que quieran hacer uso de eso. No cabe duda que este tipo de producciones creaban y ayudaban a formar y hasta cierto modo educar mejor como hasta ahora.

    • Jesús González Says:

      Estimado amigo, en 1992 tv azteca re utilizó muchas de las cintas en formato C y fueron sobregrabadas. Muchos programas cómo Juan Sin miedo, las mil y una noches, la casa de paco, círculo de la imaginación, la carvaba (que es para adultos) y muchos más se perdieron para siempre. Lo triste es que el gobierno (la RTC) que eran propietarios de los derechos de autor de esas cintas, no hicieron nada. Al menos Tv azteca debería pagar una millonaria cantidad al menos por castigo. Tv Azteca ocasiono un terrible daño al patrominio histórico de la televisón mexicana.

  14. Carlos Ramos Solis Says:

    Efectivamente ese programa “El que sabe sabe” pasaba por canal 11 en el centro del país, era entretenido, y se podían conocer los paisajes de este municipio del Estado de México, ubicado a 4 km. del municipio de Amecameca, por la carretera federal a Cuautla, Morelos.

  15. Yo tambien quiero un video de Ayapango!!!!! ahi aprendi las letrras buuuu que recuerdos, bueno no estoy tan vieja jajaj

  16. sara nostalgica Says:

    Donde puedo conseguir el video de la novelita de Ayapango? Mis primos y yo la veiamos y hoy todavia nos acrodamos de la cancioncita
    Alguien sabe donde conseguirla? Ya me canse de buscar en You Tube:(

    • monterreytv Says:

      Va a ser muy dificil conseguirla….esa novela la producia el INEA y la SEP …probablemente este guardada en alguna oficina del gobierno.

  17. ay dios! :S
    que bárbaroooo! como es que recuerdas todo eso??? yo recordaba el canal 8 justo por la serie del INEA, me gustaban las tramas jejej! y pensaba que asi eran todos los pueblitos del país jajajajaja!
    y clutch cargo! jajajajajajaja que risaaa con las bocas! a mi hermana le daban miedo y le cambiaba de canal jajajajaja!
    y cachiruloooo! ese programa no me lo perdía por nada! me gustaba muchisimo, creo que era uno de los pocos programas, que entre hermanos no nos peleabamos por la perilla de la tele :P (hasta se lee raro!)jajajajaja!
    saludos!

    • monterreytv Says:

      a nosotros tambien nos entretenía cachirulo…aunque estuvieran repetidos, y en cuanto a la novela del INEA la pasaban como a media mañana entre la 10:30 y las 11( más o menos) …yo la veia antes de irme a la escuela …jajajaja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: